Qui som?   |     Documents   |     Campanyes

 

You are here

La cantante Noa rectifica. La campaña de solidaridad con Palestina, y de boicot en Israel, continúa

[en català]
A principios de 2009, en pleno bombardeo israelí contra Gaza, la cantante Noa escribió una “Carta abierta a los palestinos”, dónde decía: "Sólo puedo desear por vosotros que Israel haga el trabajo que todos sabemos que se debe hacer, y al fin DESHACEROS de este cáncer, de este virus, de este monstruo denominado fanatismo, que hoy se llama Hamas."

Con motivo de su concierto en el Palau de la Música de Barcelona, en febrero de 2009, la Plataforma Aturem la Guerra pidió a Noa que retirara estas palabras. No sólo no lo hizo, sino que fue todavía más lejos en esta actitud. Por este motivo, repartimos octavillas antes del concierto.

Por eso nos chocó la decisión de la Generalitat de invitar a la cantante a participar en el acto institucional de la Diada del mismo año. Escribimos a los Presidentes de la Generalitat y del Parlamento de Catalunya para pedir que, vista la posición pública de Noa a favor de las acciones asesinas de Israel, le retiraran la invitación. Ante la falta de respuesta, la Plataforma convocó una protesta en el acto de la Diada. La reacción política y de los medios fue violenta, no contra Noa —por haber interrumpido l’acto institucional con un discurso político a favor de Israel— sino contra la Plataforma por haber criticado su apoyo a la matanza de Gaza. Se desató una auténtica caza de brujas contra la Plataforma Aturem la Guerra.

Con estos antecedentes hemos recibido el mensaje de Noa, donde se desdice de las palabras que provocaron las protestas: “ahora entiendo que no habría de haber escrito en mi carta original la frase concreta mencionada arriba… Me retracto de mis palabras y las lamento. Fueron poco oportunas.”

Con esta rectificación esperamos que las personas que nos atacaron e insultaron en septiembre pasado también sean capaces de rectificar su error, y reconocer que la Plataforma tenía razón al exigir que Noa retirara su justificación de la matanza.

Por otro lado, la campaña de Boicot, Sanciones y Desinversiones (BDS) contra el Estado de Israel continúa, cada vez con más fuerza. Pese a la rectificación de algunas palabras, Noa sigue sin condenar la matanza de más de 1.300 palestinos que Israel llevó a término en Gaza el año pasado y no pide el levantamiento del bloqueo a la Franja. Por este motivo, no se puede excluir que Noa se vea afectada por alguna acción general en el marco de la campaña internacional del BDS.

Esta campaña exige:

1. Retirada de los territorios ocupados.

2. Derribo del muro.

3. Fin del asedio de Gaza.

4. Derecho de la autodeterminación del pueblo palestino.

5. El reconocimiento de los derechos fundamentales de la ciudadanía Palestina del Estado de Israel para una igualdad completa

6. El derecho de las y de los refugiados palestinos de volver a sus casas, tal y como pide la resolución 194 de la ONU.

La Plataforma llevará a término renovados esfuerzos por impulsar este movimiento. La campaña de boicot contra el apartheid en Sudáfrica se recibió, inicialmente, con críticas y objeciones; al final casi todo el mundo se sumó.

Con el tiempo casi todo el mundo reconocerá también la justicia de la campaña de BDS contra el apartheid israelí. Por la paz y la justicia en Oriente medio, y en el mundo, esperamos que sea más pronto que tarde. La rectificación de Noa es un pequeño paso adelante.

Plataforma Aturem la Guerra
Barcelona, 28 de junio del 2010

Xarxes Socials

Pots seguir-nos en:

Solidaritat Palestina

Nuclears en cap lloc