Qui som?   |     Documents   |     Campanyes

 

You are here

Comunicado del Centro Delàs sobre el escudo antimisiles en España

Comunicado del Centro Delàs sobre el escudo antimisiles en España

10 Otubre 2011

El escudo antimísiles aumenta la inseguridad global y relanza la carrera de armamentos

El Gobierno español ha adquirido el compromiso de permitir que EEUU instale en la base de Rota Cádiz) de forma permanente 4 buques de guerra con sistemas de combate Aegis que puedan detectar misiles balísticos lanzados por potencias enemigas y su posible destrucción antes de que impacten en su objetivo. Estos sistemas de detección irán acompañados por el despliegue de 1.200 militares para la gestión del sistema antimisiles. Con esta instalación EEUU quiere proteger su espacio aéreo y el de sus aliados ante un posible ataque de misiles desde el exterior, poniendo como principales amenazas a Irán y Corea del Norte. Cuando el escudo antimisiles no sirve para interceptar hipotéticos misiles provenientes de Corea del Norte o Irán, porque ninguno de estos países dispone de misiles para alcanzar el territorio de EEUU, ni tampoco el suelo europeo.

El escudo antimisiles supone un retroceso para la seguridad y la paz. El Centro Delàs se opone al mismo por las siguientes razones:

- El escudo antimisiles es percibido como una amenaza para la seguridad por las grandes potencias. De hecho Rusia ha manifestado repetidas veces que ve como una amenaza contra su seguridad el desarrollo del escudo antimisiles. Su instalación puede suponer un paso atrás en las relaciones diplomáticas entre la UE y EEUU con Rusia y China, lo que puede llevar a que el mundo del futuro sea más inseguro.

-El escudo antimisiles hará que España sea un lugar menos seguro. Rota, la bahía de Cádiz y por extensión España, se convertirán en objetivos de ataque por parte de potencias enemigas por albergar en su seno el escudo antimisiles. Es decir, el acuerdo alcanzado entre el Gobierno de España y el de EEUU solo contribuye a convertir España, el Mediterráneo y Europa en un territorio menos seguro.

- El escudo antimisiles hará que aumente el gasto militar en España y en el mundo. Una instalación de estas características es un paso hacia un mayor aumento del gasto militar tanto de España como del resto de países, que aliados o no de EEUU, se verán impulsados a proseguir invirtiendo en seguridad militar dedicando más recursos a la carrera de armamentos promovida por el escudo antimisiles. Las únicas beneficiadas del escudo antimisiles serán las empresas de armamento. En un momento de gravísimos recortes sociales y deterioro del nivel de vida de la ciudadanía, el gasto que supondrá este compromiso militar es inadmisible.

- El escudo antimisiles no supondrá un beneficio económico para España. El argumento sostenido por el Gobierno de los posibles rendimientos que este nuevo dispositivo militar pueda generar en la economía local afirma que se conseguirán 50 millones de € de beneficio económico; pero no se dice qué inversiones tendrá que aportar España para remodelar las instalaciones de Rota, tampoco cuánto costará incrementar la seguridad militar de la bahía, y menos aún los costes de oportunidad perdidos por ambas inversiones si se dirigieran al sector productivo civil.

Por todo ello pedimos que se paralice y abandone el proyecto de instalar el escudo antimisiles en territorio español, porque la seguridad de las generaciones futuras depende de nuestras decisiones actuales, no podemos dejar a nuestros descendientes la herencia de una España más militarizada, más belicista y menos comprometida con la paz.

Xarxes Socials

Pots seguir-nos en:

Solidaritat Palestina

Nuclears en cap lloc