Qui som?   |     Documents   |     Campanyes

 

You are here

Afganistán: hace falta una campaña estatal por la retirada de las tropas españolas

Es cada vez más evidente que Afganistán vive bajo condiciones de ocupación militar y guerra. No se está reconstruyendo el país. No se ha llevado la democracia a Afganistán. No se ha liberado a las mujeres afganas. La ocupación sólo trae más muertos, tanto entre la población afgana como entre las tropas ocupantes. Los mismos motivos que existían para retirar las tropas de Irak en 2004 se aplican al caso afgano hoy.

Pero lejos de retirarse de Afganistán, el gobierno español participa cada vez más en la ocupación. El envío de 220 soldados más y el hecho de asumir el mando del aeropuerto de Kabul son sólo los ejemplos más recientes de esta deriva. La ministra de defensa, Carme Chacón, intenta en todo momento presentar al ejército español como a una ONG, y disfrazar la ocupación de misión humanitaria. En esto recibe la ayuda de la prensa que, a diferencia de en 2003, está casi unánimemente a favor de la guerra y la ocupación.

A pesar de esta campaña, la mayoría de la opinión pública en el Estado español sigue oponiéndose a la actual presencia militar en Afganistán. Sólo el 3% de la población (y sólo el 1% de las mujeres) apoya la política del gobierno para enviar más tropas. Un 41% defiende la retirada (subiendo a un 47% entre las mujeres), y otro 19% favorece una reducción del contingente. (Datos del Barómetro del Real Instituto Elcano - Resultados de Junio de 2009). El problema es que esta opinión es invisible e ignorada.

La Plataforma Aturem la Guerra propone a los grupos anti guerra de las diferentes partes del Estado que nos coordinemos en una campaña para exigir la retirada de las tropas. Así podremos maximizar la efectividad de nuestras acciones de protesta y de nuestras actividades de difusión.

Ya hemos dado un pequeño paso en este sentido al realizar una declaración conjunta con el Foro Social de Sevilla, en la que planteamos los argumentos para la retirada, de forma más extensa que en este texto (ver Afganistán: ahora como siempre, ¡No a la guerra, fuera las fuerzas de ocupación!). La declaración está abierta a nuevas adhesiones y/o comentarios.

Hace falta mucho más, así que enviamos este mensaje como una especie de consulta informal a todos los grupos que se movilizan contra la guerra, acerca de dos propuestas concretas:

1. ¿Estáis de acuerdo en la necesidad de crear una campaña o red estatal para trabajar por la retirada de las tropas españolas de Afganistán?

2. ¿Estáis de acuerdo con empezar con una jornada de acción a favor de esta demanda? Sugerimos el sábado, 28 de noviembre. Las acciones podrían ser: una lectura de los nombres de los muertos en Afganistán o bien de poesía; una performance; una concentración; una manifestación…

Os pedimos que nos contestéis lo más rápido posible, a info@aturemlaguerra.org. También pedimos que hagáis difusión de esta propuesta. La actual inexistencia de una red de este tipo complica la tarea de hacer llegar el mensaje a los grupos que podrían tener interés en él.

Esperamos noticias vuestras.

Ahora como siempre, ¡no a la guerra, fuera las fuerzas de ocupación! ¡Regreso inmediato de las tropas españolas!
¡Dinero para servicios sociales y la gente en paro, no para la guerra ni los bancos!
¡No a las guerras por el petróleo, no a la destrucción del planeta! Reconvirtamos la industria armamentística en una de producción de energías renovables
Por la paz, el trabajo y un mundo sostenible

Plataforma Aturem la Guerra, 6 de octubre de 2009

Xarxes Socials

Pots seguir-nos en:

Solidaritat Palestina

Nuclears en cap lloc